Estilo Japandi

Elegancia y minimalismo se funden para crear el último estilo en decoración de interiores que surgió hace unas temporadas y ha vuelto a cobrar protagonismo nuevamente: el estilo Japandi.

La fusión del minimalismo escandinavo con el espíritu japonés genera la base de este nuevo estilo que logra crear interiores neutros y minimalistas, a la vez de cálidos y acogedores. La paz y armonía de la decoración zen se unen con la calidez de la decoración escandinava en el nacimiento de este estilo único y exclusivo, el estilo Japandi.

La llegada del verano inaugura oficialmente la temporada de terrazas, balcones y jardines. Aunque a veces se olvida y es complicado, los espacios exteriores deben decorarse siendo coherentes con el interior.

Si hay un tipo de decoración de interiores que está arrasando estos años es el estilo japandi. Su premisa es la sencillez y el minimalismo para crear una atmósfera calmada, que aporte tranquilidad y bienestar. 

Si tienes tu casa o piso decorado en japandi, la terraza debería seguir esa línea. Tan solo hay que seguir las premisas básicas del estilo japandi que te dejamos a continuación, adaptándolo al exterior.

Paleta de colores

Una paleta de colores neutros y cálidos es la base del estilo Japandi. Más que el blanco total, este estilo funciona mejor con colores apagados o neutros como los marrones, empolvados, grises, beiges…

Los tonos más oscuros como son los grises o negros también pueden utilizarse, pero con menor intensidad. Lo fundamental es que predomine el color neutro.

Se podrían utilizar también algún toque de color escandinavo como azul, verde claro, o rosa siempre que no rompan la armonía ni el enfoque minimalista del espacio.

Materiales naturales y artesanales

Los interiores del estilo Japandi se basan en el amor por la imperfección natural y artesanal. Madera, fibras vegetales, textiles de algodón, cerámica, loza y papel, bambú, imperan en todos los elementos que conforman la decoración de estos espacios.

Se apuesta por la calidad de los acabados y la materia prima empleada, tanto en muebles como en decoración. También son muy recurrentes los elementos tradicionales japoneses, como el papel tapiz lacado a mano «urushi», las telas estilo «shibori», la cerámica hecha a mano y las lámparas de papel texturizado, conocidas como “origami”.

Minimalismo y orden

Los interiores del estilo Japandi son funcionales y simples. Se trata de un interiorismo basado en espacios abiertos donde cada objeto situado tiene su propósito, nada está colocado de manera superflua. Las piezas se eligen cuidadosamente basándose en la filosofía japonesa que fomenta la conexión de las personas con la tierra.

La decoración también ha de ser muy simple y minimalista: jarrones con flores, cerámica artesanal, libros…

El estilo Japandi aúna todo el potencial necesario para convertirse en una tendencia muy deseada por los interioristas. ¿Y tú? ¿Te atreves a probarla en tus proyectos?